ORIENTACIONES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL, CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY

Este viernes 10 de noviembre 2023 en el marco de la Asamblea que llevan adelante los obispos del Uruguay en Florida, el Pbro. César Buitrago, Secretario Ejecutivo del Sector Palabra de Dios de la CEU, presentó a todos los obispos del Uruguay las Orientaciones de la Animación Bíblica de la Pastoral para Uruguay. Las Orientaciones se presentan después de haber sido aprobadas por los obispos.

Estructuralmente el contenido de estas Orientaciones está presentado en tres dimensiones:

a. Dimensión Histórica ¿Cómo se gestó la ABP?
b. Dimensión Doctrinal ¿Qué es la ABP?
c. Dimensión Pastoral ¿Cómo se pone en práctica la ABP?

Cada una de ellas tiene su contenido propio y, al mismo tiempo, se entrelazan unas con las otras.

La dimensión histórica presenta la reseña del camino recorrido de la ABP en la Iglesia Uruguaya, haciendo referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia (Dei Verbum 1965, Documento de Aparecida 2007, Verbum Domini 2010), que han provocado un cambio de paradigma: desde la existencia del Movimiento Bíblico, pasando por la experiencia de la Pastoral Bíblica hasta llegar a la ABP.

La dimensión doctrinal, fundamentada en la Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio, destaca la presencia del Espíritu Santo que desciende en medio de los discípulos para acompañar el camino en la misión (Hch 2,1-4). Esta acción del Espíritu nos hace conscientes de que la Palabra de Dios es ante todo una Persona, el Verbo, que anima la pastoral.

Esta dimensión, profundizada y asumida por todos, permitirá que la ABP sea instrumento privilegiado para el discernimiento de la acción evangelizadora.

La dimensión pastoral parte de una espiritualidad trinitaria inspirada en la Palabra de Dios. La lectura de la misma, reconocida en la vida por la meditación y dialogada en la oración, permite por el Espíritu Santo llegar al don de la contemplación (unión con Dios Trino que mueve la existencia). En relación a la pastoral propiamente dicha, se trabajan tres dimensiones que son:

a. “Martiría” (palabra, enseñanza) b. “Diaconía” (servicio, vida activa) c. “Liturgia” (oración, liturgia)

Esta herramienta de trabajo para los agentes pastorales y sus comunidades, tiene como propósito que la Palabra de Dios sea fuente del ser y hacer en la vida de la Iglesia (cf. Lc 9,1-6).

Es un instrumento de trabajo, no un punto de llegada, ya que la meta siempre será el encuentro con Jesucristo vivo, fuente de esperanza y vida en abundancia. Es Él quien nos llevará al compromiso con el hermano, a un encuentro real con el necesitado y oprimido (cf. Mt 5,1-12).

Al terminar encontraremos unos anexos sobre: los documentos del Magisterio que guiaron nuestro caminar; pasos de la Lectio Divina; materiales publicados y actividades académicas organizadas por la CNABP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *