La imagen Peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres es una réplica única de la imagen original, que parte del Santuario Nacional y la hace presente en una comunidad, en un acontecimiento eclesial que se lleve a cabo en cualquier lugar de Uruguay. Donde llega esta imagen, llega la Patrona del Uruguay.
Esta imagen de María Santísima, la Virgen Madre de Dios en la representación de la Inmaculada, de la Pura y Limpia Concepción de Santa María, en su título de Virgen de los Treinta y Tres, nos es dada como Patrona del Uruguay, como Capitana y guía en el caminar creyente y esperando de nuestro pueblo.
Su imagen original custodiada con devoción y esmero en la ciudad de Florida, Su Santuario, su Casa, es punto de encuentro de la Iglesia y del pueblo del Uruguay. Al recibir la Imagen Peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres, nos sentimos motivados a honrarla y visitarla en su Santuario.
Como afirmaba Mons. Carlos Parteli, la Santa Imagen, más que el centro de un templo ocupa hoy el corazón de un pueblo entero.
Por ello, hacia Ella peregrinamos especialmente cada año, el segundo domingo de noviembre. Se llega a ella con la acción de gracias, con la confianza de hiijos pidiendo que siga siendo Ella, guardiana, capitana y guía de nuestro pueblo.
La imagen peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres, que fue bendecida en la peregrinación nacional del año 2023, es una réplica única de la imagen original. Es una talla en madera de cedro, realizada por el escultor Fernando Revelles, policromada, embellecida con nobles materiales.
Es especialmente única, porque esta imagen peregrina será la que multiplicará la presencia de la Virgen de los Treinta y Tres, en nuestras diócesis, en nuestras parroquias, en los acontecimientos de nuestra Iglesia.
La imagen peregrina, desde el Santuario, como un doble de la Santa Imagen, peregrinará a lo largo y a lo ancho de nuestro país, adonde sea reclamada su presencia.
Quedará a disposición de los responsables de las comunidades el solicitar al Rector del Santuario la visita de la Imagen Peregrina y el ordenar la forma de realizarla.
Así, con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres, en distintos lugares y momentos podremos celebrar lo que nos recordó San Juan Pablo, que esta Imagen de la Virgen es una llamada y a la vez un signo de la presencia de la Madre de Dios desde los orígenes de nuestra nación… es como un memorial de la historia de cada uno de nosotros, de cada familia, de todo el Uruguay.
Breve descripción de la nobleza de la Imagen Peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres
- La imagen es una reproducción exacta de la imagen original y propia
- Es una talla de madera policromada
- Tiene ojos de vidrio
- Embellecida con materiales nobles: Las estrellas y la corona son de metal bañado en oro
- La luna es de plata
- Significado de la imagen peregrina:
- esta imagen es única en cuanto representa y hace presente a la imagen histórica original de la Virgen de los Treinta y Tres.
- La imagen peregrina proviene del Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, como signo de hacer presente a la imagen original.
Recibir la Imagen Peregrina de la Virgen de los Treinta y Tres es un acontecimiento extraordinario, un hecho litúrgico, que ha de ser cuidado. Por tal motivo, cuando se solicita al Rector del Santuario la Imagen, se deberá completar un sencillo formulario protocolar donde cada solicitante se compromete a cuidar con decoro la Imagen.
a. Autoridad que solicita y se hace responsable la Imagen Peregrina
b. Motivo de la visita (una misión, celebrar un aniversario, semana mariana, etc.).
c. Tiempo y lugar
d. Condiciones de cuidado
e. Finalidad pastoral
f. Celebraciones
g. Límites de la visita (no se lleva la imagen peregrina de casa en casa)
Una bendición contar con Ella en distintas comunidades !!
Una necesidad del pueblo! Ella intercede si pedimos con fe! Bendecida peregrinación de nuestra Madre
Bendiciones Uruguay por este hermoso proyecto; nuestra Madre Virgen Peregrina de los Treinta y tres. Gracias Padre Cesar Buitrago y a todos los involucrados en esta obra Divina.