San José, 20 de Octubre 2024
Queridos Obispos, sacerdotes y fieles:
Nos dirigimos a ustedes en representación del Departamento de Misiones de la CEU, con el deseo de proponerles vivir el mes de Octubre como mes misionero: ¡de oración y misión! El Papa Francisco nos ha enviado una nueva carta motivadora con el lema “Vayan e inviten a todos al banquete” (cf. Mt 22,9)
Dice el Papa, después que los invitados rechazaron la invitación en la parábola, el rey dice a sus siervos “salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren” (v.9). “¡Vayan e inviten!” La misión es un incansable ir e invitar a la fiesta del Señor, invitar a toda la humanidad al encuentro y a la comunión con Dios. Dios es grande en el amor y rico en misericordia, está siempre en salida al encuentro de todo hombre para llamarlo a la felicidad de su reino. Por esto la Iglesia continuará yendo más allá de toda frontera, saliendo una y otra vez sin cansarse ni desanimarse ante las dificultades y obstáculos, para vivir fielmente la misión recibida del Señor.
Animados por estas palabras del Papa Francisco, el Equipo de Directores Nacionales de Obras Misionales Pontificias de América, han elaborado distintas propuestas para los diferentes grupos de nuestras parroquias, colegios y ambientes; para que como continúa diciendo el Papa Francisco: todo cristiano se sienta llamado a participar en esta misión universal con su testimonio evangélico en cada lugar. De esta manera la Iglesia saldrá continuamente con su Señor y Maestro a los “cruces de los caminos” del mundo de hoy. ¡Que todos los bautizados, estemos dispuestos a salir en misión, cada uno según la propia condición de vida, para iniciar un movimiento misionero como en los albores del cristianismo!
Con mucha alegría recordamos a nuestro primer Obispo, Beato Mons. Jacinto Vera, que fue un misionero incansable que recorrió nuestra patria llevando a todos la belleza del amor salvífico de Dios , manifestado en Jesús muerto y resucitado (cf Evangelii gaudium, 36).
Los invitamos también a renovar nuestra colaboración con todos los misioneros: uruguayos y extranjeros que realizan la misión de Cristo en diversos países y lugares tan distantes. Junto a la colaboración en la Colecta de cada Capilla y Parroquia, se puede hacer también la colecta en los Colegios y en la cuenta que los sobres señalan del Banco Santander.
La carta motivadora del Papa Francisco es una invitación al banquete eucarístico donde el Señor nos alimenta con su Palabra y con su Cuerpo y su Sangre. Confiando en que este mes de Octubre nos ayude a renovar nuestro esfuerzo evangelizador y nuestra participación en el banquete eucarístico, los saludamos en nombre del Departamento de Misiones a todos con aprecio, por lo que ya están realizando en la Iglesia y en el mundo.
P. Gabriel Rainusso Hna. Susana Palles msc
Director Nacional de O.M.P Secretaria Infancia y
Departamento de Misiones de la CEU Adolescencia Misionera