Muchas veces hemos escuchado la expresión “misa de precepto” o “es ta misa es obligatoria”, etc. ¿Qué significa que una misa sea de precepto? ¿Es una norma general en toda la Iglesia? Acá una breve y clara explicación.
Una misa de precepto es aquella celebración en la cuál todo católico tiene el COMPROMISO SERIO de asistir, y que de no asistir, incurriría en pecado, a menos que su condición se lo impida (enfermedad grave). Esto a partir del tercer mandamiento “Santificar las fiestas” (Éx 20, 8-11), del primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia(“Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”) y del CIC, 1247.
Las “Misas de precepto” son esas “fiestas de guardar” que menciona el mandamiento de la santa Madre Iglesia antes citado, y por lo tanto son aquellas celebraciones que NO CAEN en domingo, pues todos los domingos son misas de precepto para todo católico. Aquí conviene distinguir algo más: hay misas de precepto establecidas por la Iglesia de carácter universal, y hay misas de precepto establecidas por cada país.
Es decir, además de las misas de precepto de carácter universal (que son 10, y están establecidas en el Código de Derecho Canónico, 1246, por ejemplo, San Pedro y San Pablo, Todos los Santos, etc), cada país -según el deseo del Papa Juan Pablo II- debe establecer al menos cuatro fiestas que ordinariamente no caigan endomingo y que sean de precepto. Por eso, cada país a través de su Conferencia Episcopal establece dichas fiestas. Y por lo tanto varían en cada país.
La conferencia Episcopal en Uruguay en una carta
del 26 de noviembre del 2021 informa sobre las misas de precepto: en Uruguay es Misa de precepto el 6 de enero(epifanía del Señor), 8 de diciembre (solemnidad de la inmaculada Concepción de María), 25 de diciembre(solemnidad de la Natividad del Señor) y por último todos los domingos del año, carta firmada por Mons. Arturo Fajardo.
Por eso, es obligación de todo católico informarse cuáles son las misas de precepto en su país, pues tanto esas como las ya establecidas por la Iglesia universal, requieren un compromiso serio de participar.
Fiesta de la Epifanía del Señor
Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno, y procede del término griego»epiphaneia». En el sentido religioso, aparece en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica referido a una manifestación o revelación divina: la presentación de Jesucristo al mundo en su presencia humana, simbolizada a través de la llegada de los Reyes Magos trayendo sus regalos y adorándole.
El término de epifanía se usó en Oriente para hacer referencia a la manifestación de Cristo en la carne y, en el siglo IX se señaló la fiesta de la revelación de Jesús en el mundo pagano,actualmente se sigue celebrando el día 6 de enero.La epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, incluso más antigua que la Navidad.
La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa del catolicismo, que se celebra 2 domingos después de la Navidad. La Epifanía es la manifestación del Señor, de Cristo, a todo el mundo, y ocurre cuando,en la Biblia, Jesús se encuentra con diferentes personas y en diferentes momentos. La Iglesia Católica considera epifanías 3 acontecimientos: la Epifanía de los Magos de Oriente que se celebra el 6 de enero, la Epifanía de Juan el Bautista en el río Jordán llegando el Espíritu Santo hacia Jesús a través de la paloma blanca, y la Epifanía de Cristo cuando comenzó su ministerio con el milagro de Caná y adquirió fama.