En esta oportunidad Miguel Cueik nos cuenta sobe el Coro de la Catedral y su vinculo con nuestra madre, la Virgen de los Treinta y Tres:
«El coro de la Catedral nació cantándole a María, la madre de Jesús. Su primer «actuación» fue en una misa, un 15 de Agosto (día de la llamada «asunción»)
Recuerdo que estábamos en un momento muy difícil en la parroquia de la Catedral. El 11 de noviembre de 1991 el Padre Matonte tuvo un accidente automovilístico del que no se recuperó, falleciendo el 1 de diciembre). Quedó circunstancialmente en la parroquia el Padre David Diharce, quien me propuso hacer algo para alegrar la comunidad, tan venida a menos…
Yo ya había formado el Coro Juvenil en la Catedral mucho tiempo atrás (por el año 1979) y cantábamos con el grupo SIGNO también en algunas celebraciones litúrgicas. Se me ocurrió que teníamos que hacer un nuevo coro. Para alegrar las celebraciones. Ya habían transcurrido algunos meses de 1992, y comenzamos a invitar gente de la comunidad en las misas para que se animaran a cantar con nosotros…»
«Así, por junio de ese mismo año tuvimos el primer ensayo. Gente muy dispar, de todas las edades. No
éramos muchos, unos 20 o 25. Y nos sorprendió que en agosto (teníamos apenas 2 meses de ensayo) el cura
nos pidiera que cantáramos en la celebraciones de la asunción el 15 de Agosto.
Y así fue el debut del Coro de la Catedral ese mismo día cantando una canción a María: «Nuestra Señora
de América» más conocida como «América despierta»… a una sola voz y con la guitarrita «pelada»… Luego el
coro crecerá mucho, pero eso es otra historia.»
Lo cierto es que siempre estuvimos MUY vinculados a María, la madre del Señor
Yo había hecho una canción a María a pedido del Padre Matonte en octubre de 1983 y la retomamos con el Coro de la Catedral. Fue convertida prácticamente en un Himno para nosotros, y en cada misa la cantábamos
como canto de despedida. Esa canción se llama «Virgen de los 33» y la compuse en base a textos que me dió el mismo Padre Matonte. Se canta aún hoy en algunas celebraciones.
Posteriormente, en el año 1999 se edita el primer disco totalmente grabado, masterizado y producido en Florida, (AGADU NV 2010-2), estudios «Nueva Voz» Era un disco del Coro de la Catedral, dedicado totalmente a María. Su título: «Cantamos tu gloria y tu sencillez» (es parte de la canción a ella «Virgen de los 33, incluida en el CD)
CD del Coro de la Catedral, dedicado a María, que además es el primer disco totalmente grabado, masterizado y editado en Florida, lo que lo convierte en un hecho histórico para nuestra ciudad.
En ese disco del Coro de la Catedral se incluyen canciones a María entre los 13 temas litúrgicos que lo
conforman.
También el Coro de la Catedral cantó en la inauguración de la estatua de la Virgen de los 33 en nuestra ciudad.
Por si fuera poco, el Coro le canta a María también todos los años en el concierto más importante que se realiza en nuestra ciudad: «Todo el Uruguay le canta a la Virgen de los 33». El Coro de la Catedral es el encargado de cerrar – como broche de oro- todos los conciertos (donde actúan los más importantes artistas del país) cantando el Himno a la Virgen de los 33 compuesto por Zorrilla de San Martín y Gerardo
Grasso (que está incluido también en el primer disco del coro).
El Coro de la Catedral, además ha seguido vinculado a María a lo largo de toda su historia, ya que cantaba (hasta hace poco) en la Misa de la Peregrinación a la Virgen de los 33 todos los años..